Capacidad Portante de cimentaciones en taludes

  Previous topic Next topic  

Un problema particular que ocasionalmente se puede presentar son las cimentaciones situadas en un talud o en las inmediaciones del mismo. En la Fig. 4.5.2.1 se muestra como la ausencia de terreno en el lado en pendencia de la cimentación tiende a reducir la estabilidad .

 

fond_pendio_ES

 

Figura 4.5.2.1- Cimentación en talud o en las cercanías del mismo

 

La risoluzione del problema viene affrontata calcolando dei coefficienti ridotti N'c ed N'q ed assumendo che la linea d’inclinazione dello stesso pendio rappresenti una direzione principale.

El coeficiente N'c reducido se calcula considerando como superficie de rotura ade = LO, la relativa al caso de cimentación horizontal y adE = L1 de la figura, obteniendo así:

 

 

El coeficiente N'q se reduce con la relación entre las áreas D(ce) = A0 en caso de cimentaciones en llano, y Efg de la figura 4.5.2.1(a) (o, como alternativa, Efgh = A1 de la  Figura 4.5.2.1(b), obteniendo así:

 

 

En caso de talud con A1A0:

 

Se debería después verificar la estabilidad global del talud bajo el efecto de la carga transmitida por la cimentación utilizando un programa de estabilidad de taludes (Slope de GeoStru).

La capacidad de carga por lo tanto se calcula utilizando las fórmulas usuales y los coeficientes de reducción:

 

 

E coeficiente Nγ, que depende del terreno, no se corrige a la hora de tener en cuenta el talud. Cuando b = 0, los coeficientes N'c y N'q coinciden con los del caso de cimentaciones en terreno llano para cada valor de ϕ independentemente de las relaciones D/B (profundidad plano de cimentación/anchura) y b/B (distancia del talud/anchura). Cuando D/B>0, visto que el efecto de la profundidad está ya considerado sea en Nc que en Nq, no se deberían usar más los coeficientes di.

 

 

 

 

©  Geostru Software